Uñas encarnadas
Descripción
En general, las uñas del pie son bastante inofensivas. Es muy extraño que resulten una amenaza (excepto, por supuesto, cuando los pedazos de uña que acabamos de cortar vuelan a través de la habitación como pequeñas ráfagas de una metralla orgánica a una velocidad apenas inferior a la del sonido). Habitualmente, las uñas de los pies crecen derechas, manteniendo una agradable política de no interferencia con el resto del dedo. Sin embargo, en algunas ocasiones las uñas comienzan a volverse hacia usted. Uno o ambos lados o bordes de la uña comienzan a curvarse hacia abajo y dentro del dedo, lo que hace que la piel que rodea a la uña se irrite y duela. Algunas veces, la uña incluso puede penetrar la piel, dejando entrar bacterias que deciden que el dedo del pie es un excelente lugar donde vivir (y definitivamente se trata de huéspedes indeseables).
Existen muchas causas o factores que contribuyen a que las uñas se encarnen. Si cuenta con un historial familiar de uñas malévolas, o si tiene uñas que ya parecen curvarse hacia abajo en los costados, quizás sea propenso a sufrir esta condición. La presión que ejercen sobre sus dedos los zapatos o calcetines muy ajustados también puede hacer que las uñas se encarnen, como también puede hacerlo un traumatismo (por ejemplo, al golpearse el dedo contra la punta de la cama a mitad de la noche, cuando se le cae un ladrillo sobre el pie o al patear con demasiada fuerza una pelota de fútbol (o de boliche, en cualquier caso)). También pueden contribuir algunas condiciones de las uñas, como infecciones micóticas en el lecho de su uña (llamado también lecho ungueal).
Otro factor que puede ser importante es cortarse las uñas de forma incorrecta. Puede tener problemas si se las corta demasiado (debería poder colocar la uña de su mano debajo de los costados y el borde de la uña del pie que acaba de cortar) o si recorta mucho los costados de la uña (debería cortarlas rectas). También puede ser dañino desprender o rasgar las puntas de la uña.
Ah, se me olvidaba algo. También debe tener en cuenta que, si bien la uña que se encarna más comúnmente es la del dedo gordo, cualquier uña puede resultar afectada.
Síntomas
El primer indicio de que su uña ha dejado de ser amistosa para convertirse en maligna es la inflamación a su alrededor. Esto se manifestará bajo la forma de dolor, calentura, enrojecimiento e hinchazón. Quizás también se le forme un callo a lo largo del costado de su uña como respuesta a un aumento en la presión de su uña encarnada y la hinchazón que va asociada. O bien, es posible que tenga una uña que parece introducirse bien profundo en su piel. Si desarrolla una infección, las cosas suelen ponerse un poco más. Puede advertir un drenaje acompañado de mal olor, y también puede acumularse pus (sí, es bastante grande)
Diagnóstico
Si sospecha que tiene una uña encarnada, probablemente sea mejor que consulte a su podiatra, especialmente si existe una infección. Si tiene diabetes, daños nerviosos o una mala circulación en su pie, definitivamente tiene que ver a su médico del pie. Su podiatra debería poder ofrecerle un diagnóstico realizando un examen físico de su dedo (las radiografías y los exámenes de ese tipo son bastante innecesarios para diagnosticar una uña encarnada).
Tratamiento
Si no tiene una infección en su dedo, quizás pueda librarse del problema mediante algunos tratamientos caseros (a menos que sea diabético o que tenga problemas nerviosos o circulatorios en su pie). Puede sumergir su pie en agua tibia o en agua con sal tres o cuatro veces al día, y masajear suavemente los costados de su uña para ayudar a reducir la inflamación. Luego, aplique un antiséptico y un vendaje sobre su dedo. Mientras su dedo se cura, quizás pueda usar calzado abierto, como por ejemplo sandalias, que no ejercen ninguna presión sobre él. No intente realizar la cariñosamente llamada “cirugía de baño” procurando cortar la parte encarnada de su uña usted mismo. Además, (aunque la esposa del primo de la suegra de su mejor amigo diga lo contrario) hacer cosas como cortar el borde de la uña del dedo del pie en forma de V no tiene sentido. (Algunos piensan que esto permite que los bordes de una uña encarnada crezcan al mismo tiempo, pero el crecimiento de las uñas depende de su raíza, no de su extremo. El método de la V simplemente no funciona)
Si su uña no mejora, o si tiene una infección en su dedo u otros problemas médicos, su podiatra puede ayudarle a rescatar a su uña encarnada del lado oscuro. Es probable que él o ella le inyecte una anestesia local en el área y que quite el costado de la uña que está causando el problema. Su podiatra también puede optar por destruir la parte de la raíz de su uña que está contribuyendo a la uña encarnada (en especial si éste es un problema recurrente para usted). Esto puede hacerse usando ácido para destruir la raíz, o mediante la aplicación de láser. (¿Quién sabía que los tratamientos para las uñas encarnadas podían parecerse tanto a la ciencia ficción?) También es probable que su podiatra le recete un antibiótico para limpiar la infección en su dedo del pie. (Asegúrese de tomar todos los medicamentos recetados; por cierto, incluso si aparentemente sus síntomas han desaparecido)
Quizás desee que su pie descansen y mantenerlo elevado durante algunas horas, pero debe ser capaz de reanudar muchas actividades normales al día siguiente (si bien tendrá que evitar movimientos bruscos como correr por alrededor de dos semanas). Ocasionalmente, toda la uña puede caerse luego de una cirugía; una uña nueva crecerá en unos pocos meses, aunque es probable que sea más estrecha si su podiatra ha destruido una parte de la raíz de la uña.
Cuidando la parte encarnada y la infección asociada a ella, la uña de su pie debería recuperar esa naturaleza inofensiva que nos gusta tanto. Simplemente trátela lo mejor posible, porque si no lo hace, la uña puede volver a mostrarle su lado destructivo.