Pies Fríos
Descripción
A veces podría parecer que los pies son la parte de su cuerpo que más cuesta mantener caliente, particularmente en el frío invierno, cuando la primavera es sólo una ilusión. El resto de su cuerpo puede estar tibio o caliente, pero sus pies siguen siendo pequeños bloques de hielo pegados a sus tobillos que le hacen sentir (a usted y a quien lo acompaña en la cama) totalmente incómodo. Afortunadamente, los pies fríos a menudo se atribuyen al clima frío (o a practicar actividades como caminar descalzo en la nieve que, muy probablemente, sea una mala idea), pero necesita tener cuidado. También puede ser el síntoma de una enfermedad o dolencia más grave, a menudo asociada con la mala circulación.
Algunas enfermedades que causan mala circulación (y, por ende, pies fríos) incluyen diabetes, enfermedad vascular periférica (que hace que sus arterias se endurezcan o bloqueen), enfermedades cardíacas y el fenómeno o mal de Raynaud (que es cuando los vasos sanguíneos tienen espasmos debido a la sensibilidad al frío). Sus pies fríos también pueden ser el resultado de otras enfermedades, como esclerosis múltiple, neuropatía periférica (degeneración de los nervios), fibromialgia, problemas hormonales o glandulares como el hipotiroidismo o la insuficiencia suprarrenal, o enfermedades como el lupus o el escleroderma (ambos son problemas del sistema inmunológico). En resumen, hay una gran cantidad de causas posibles.
También debe saber que ciertos productos que consume pueden provocar que sus pies estén fríos. Fumar, por ejemplo, puede constreñir y endurecer sus vasos sanguíneos, algo que disminuye la temperatura de sus pies. Algunos medicamentos también pueden tener este efecto secundario, como los betabloqueadores (que generalmente se usan para tratar la hipertensión o la migraña), la ergotamina (que se usa en los medicamentos para la migraña) o la pseudoefedrina (que se usa en los medicamentos para el resfriado). Ahora bien, fumar es algo que definitivamente debería dejar (y los pies fríos no son el peor efecto secundario), pero no deje de tomar los medicamentos mencionados sólo porque sienta frío en los pies. Puede hablar con su médico si desea probar con otras opciones, pero dejar un medicamento en seco y sin recomendación médica no es una buena idea.
Síntomas
Tener pies fríos en realidad es un síntoma en sí, pero también puede haber otros síntomas que lo acompañen. Por ejemplo, si la causa de sus pies fríos es el bloqueo de los vasos sanguíneos de sus pies, tal vez note otros problemas como el cambio de color de los dedos (comienzan a lucir de color rojo o púrpura) y calambres musculares luego de períodos breves de ejercicio. Otros problemas que pueden aparecer más adelante son úlceras, dolor en las extremidades en reposo o gangrena. Si la causa de sus pies fríos es la exposición prolongada al clima frío, tal vez note que sus dedos u otras partes del pie desarrollan sabañones o manchas rojas que pican y que pueden infectarse. En estos casos, consulte a su podiatra.
Diagnóstico
Si le preocupa el hecho de tener los pies fríos, su podiatra podría ofrecerle su opinión sobre la situación. Probablemente le pregunte qué medicamentos está tomando, si fuma o no y cuáles son sus antecedentes médicos. Es posible que examine uno o ambos pies para ver cambios en el color o estado de la piel y, si sospecha que hay problemas de circulación, probablemente el podiatra controle el pulso en sus pies. Es posible hacer algunos exámenes para verificar su circulación, como un Doppler (que usa ondas sonoras para ver si el flujo sanguíneo es el correcto) y una arteriografía (que usa una tintura para que las arterias sean visibles en la radiografía).
Tratamiento
El tratamiento de sus pies fríos realmente depende de la causa del problema. Si tiene los pies fríos pura y exclusivamente porque la temperatura exterior ronda entre los -15 grados Fahrenheit, entonces la solución será usar calcetines para estar más cómodo. El material acrílico de los calcetines repele la humedad de su piel, algo que es ideal si usa zapatos y se mueve un poco, pero las fibras naturales como la lana también funcionan bien (a menos, por supuesto, que la lana le dé una picazón terrible). Cuando está al aire libre en el clima frío, use zapatos con aislación y a prueba de agua, ya que los pies mojados y fríos pueden generar problemas graves, como las quemaduras por congelamiento. Si sus pies se mojan, trate de buscar un lugar resguardado y séqueselos para evitar estos problemas (y también, si puede, bébase un chocolate caliente).
Si el problema es la mala circulación, su médico puede recomendarle ejercicios para aumentar el flujo sanguíneo, medicamentos o ambos. Si el médico puede localizar el bloqueo, tal vez la cirugía sea un método eficaz para retirarlo y aumentar el flujo de sangre que va a sus pies.
Los calcetines también pueden ayudar a calentar los pies, especialmente a quienes sufren de mala circulación. Si tiene problemas circulatorios, no debe meter sus pies en un recipiente con agua caliente ni usar cremas térmicas, ya que lo mismo que causa problemas circulatorios también provoca daños a los nervios. Tal vez se esté quemando levemente los pies sin darse cuenta. Hable con su podiatra si desea que le dé otras ideas para mantener sus pies calientes.