Pies Cansados

 

Descripción

Es muy divertido ir a un parque de diversiones, dar vueltas en las montañas rusas, comer comida deliciosa y carísima y ver a los niños tan emocionados por conocer a su personaje favorito de los dibujos animados que casi pueden desmayarse en sus brazos. Todo esto puede dejar recuerdos imborrables y fotos bellísimas. Lamentablemente, una visita a un parque de diversiones también significa estar parado durante una hora (o más) en una fila, abrirse paso entre una multitud y perseguir a los niños más pequeños. Para cuando el día termina, sus pies probablemente lo están matando (¡aunque no literalmente!).

Los pies cansados no son un problema médico específico, sino que pueden deberse a varios problemas médicos. Por supuesto que estar parado todo el día provoca cansancio y dolor en los pies. Si usted tiene sobrepeso, está embarazada, tiene hinchadas las piernas o usa un calzado totalmente inadecuado, tal vez note que sus pies se cansan con más facilidad. Sus pies cansados también pueden deberse a un problema estructural en su pie, como arcos muy altos o tener pie plano. Las lesiones también pueden hacer que usted use sus pies de tal forma que coloca más presión sobre ellos, o tal vez note que sus pies le duelen más de lo normal luego de comenzar una nueva rutina de ejercicios. Otros problemas médicos, como la tendinitis, la fascitis plantar, la artritis, los nervios inflamados, la neuropatía o los problemas de circulación también pueden hacer que sus pies tengan más tendencia a doblarse y encogerse.

Síntomas

Dependiendo de la causa de sus pies cansados, puede sentir dolor en todo el pie o bien los dolores pueden ser específicos de una zona de su pie, como los arcos o el talón. También puede sentir sus pies pesados. Puede tener problemas si estos síntomas no desaparecen luego de descansar o bien si molestan demasiado.

 

Diagnóstico

Ya sea que sus pies se cansen por estar en el parque de diversiones, en el centro comercial o en su trabajo, su podiatra puede ayudar a descubrir la causa. Este profesional probablemente examine su pie o sus pies, y observe su forma de andar. Mirar sus zapatos para cómo se desgastan también le ayudará a su médico a encontrar anomalías. Dependiendo de las posibles causas de sus pies cansados, su podiatra puede pedirle que realice un estudio de diagnóstico por imágenes (como radiografías o resonancias magnéticas) u otros exámenes para descubrir qué es lo que sucede dentro de su pie.

 

Tratamiento

Si bien descansar y elevar los pies a menudo puede ser útil para tratar los pies cansados, estos tratamientos sutiles pueden no ser los adecuados para usted. Su podiatra puede sugerirle que use algún aparato ortopédico (plantillas recetadas) para brindar más soporte a su pie y corregir cualquier anomalía o problemas de alineación en su pie. Los masajes y sumergir sus pies en agua tibia con sales de Epsom u otros productos también puede ser de utilidad (aunque si tiene diabetes debería pedir autorización a su podiatra primero). Algunas causas de los pies cansados pueden requerir del uso de cirugía, pero su podiatra seguramente hablará sobre todas estas opciones de tratamiento exhaustivamente con usted.