Eczema en el Pie
Descripción
Una de las sensaciones más incómodas del mundo es tener una picazón intensa y tener deseos de rascarse, aún cuando uno sabe que al hacerlo sólo se empeorará el problema. Los pies también pueden picarnos, ya que como el resto de nuestro cuerpo, están cubiertos por piel que se puede irritar. A veces, esta irritación se debe a sustancias externas como la hiedra venenosa o las infecciones por hongos (es el caso del pie de atleta). En otras ocasiones, no existe una razón concreta: sólo nos pica y hace que nos queramos rascar como locos. Cuando esto sucede, su problema puede llamarse eczema.
El eczema no tiene causas realmente conocidas, aunque si usted o algún familiar son propensos a las alergias, es más probable que lo sufra en algún momento. El término “eczema” puede referirse a una situación en la que su piel se irrita y se inflama (es decir, se pone tibia, roja y, en este caso, nos pica). Existen algunas cosas que provocan la irritación de la piel de sus pies y que hacen que usted sufra un brote de eczema más que otras. En algunas personas, el eczema se debe a tener los pies sudorosos y húmedos durante mucho tiempo. En otros casos, el estrés emocional puede provocar un brote. Otras personas pueden descubrir que su piel reacciona negativamente a los químicos irritantes (no, no son los químicos que cuentan historias aburridas en las fiestas, estos químicos no le hacen mucho daño a su piel). Tenga en cuenta que el eczema no es contagioso así que, si lo tiene, no es necesario dejar de hacer las actividades familiares divertidas que ya tenía planeadas.
Síntomas
Cuando el eczema comienza a extenderse por toda la piel de sus pies, lo primero que probablemente note es una picazón terrible, espantosa e insoportable. Tal vez sólo piense en rascarse todo el tiempo, pensar ingeniosamente cómo sacarse sus zapatos durante una reunión importante para rascarse el pie con la base de su silla. La picazón no siempre es terrible, pero a menudo es muy fuerte. Su piel también puede ponerse roja y seca y tal vez note pequeñas ampollas que comienzan a aparecer. En casos muy graves, estas ampollas pueden comenzar a unirse hasta formar una gran ampolla. La piel también puede mostrar costras o escamas, lo cual empeora aún más las cosas.
Diagnóstico
Como los síntomas del eczema son bastante similares a los del pie de atleta, obtener un diagnóstico preciso es muy importante para tratar correctamente su problema. Su podiatra probablemente elabore su diagnóstico examinando visualmente la zona afectada, tal vez le pregunte su historia clínica (incluyendo su predisposición o la de su familia a sufrir alergias) e incluso puede obtener una muestra de su piel para asegurarse de que sus síntomas no se deban a otra cosa, como el pie de atleta.
Tratamiento
Lamentablemente, no existe una cura para el eczema, así que tal vez deba lidiar con este problema periódicamente durante toda su vida. No obstante, existen muchos tratamientos eficaces que puede usar para sentirse (y hacer que su piel se sienta) mejor.
Lo primero de todo es evitar rascarse. Pasar sus uñas (o un palillo, o una de esas tablas de lavar antiguas) por su piel puede sentirse fantásticamente bien, por unos diez segundos. Luego, su piel se irrita más que nunca. Si se rasca en exceso incluso pueden rasgar su piel y generar complicaciones como lastimaduras e infecciones, y esto es bastante indeseable.
Para calmar la picazón de su piel (y así evitar rascarse), puede usar una compresa fría para reducir la inflamación. También puede ser bueno usar cremas con corticosteroides para reducir la inflamación y otras cremas (como loción o vaselina) o baños de avena para ayudar a mantener hidratada la piel. Evite los químicos agresivos sobre la piel de sus pies y mantenga sus pies limpios y secos tanto como sea posible. Esto puede ayudar a reducir la irritación de la piel y evitar los brotes de eczema. Si sabe que el estrés emocional provoca ampollas y picazón en su piel, pruebe con técnicas de relajación que le funcionen, como el yoga, la meditación o una maratón de comedias románticas en DVD.
Si no puede controlar su eczema con estos métodos, su podiatra puede recomendarle medicamentos u otras opciones. También puede hablar con usted para ver qué es lo que mejor le funciona de acuerdo con su estilo de vida.