Dolor de pantorrillas

Descripción
Si alguna vez se despertó de un sueño profundo gritando por un calambre en su pierna, sabe que el dolor de pantorrilla no es algo para tomar a la ligera. Afortunadamente, la causa de la mayoría de los dolores de pantorrilla es inofensiva: generalmente, el dolor es la reacción de sus músculos sobre exigidos frente los 5 km que corrió por la mañana.

Sin embargo, el dolor de pantorrilla puede ser una señal de una enfermedad mucho más grave, incluyendo problemas en los vasos sanguíneos como la enfermedad vascular periférica (PVD), que ocurre cuando la circulación de sangre en las piernas es limitada o mala, o la trombosis venosa profunda (TVP) que ocurre cuando un coágulo se aloja en los vasos sanguíneos de la pierna. Otras causas pueden incluir lesiones sufridas en otros tejidos blandos de sus pantorrillas, como por ejemplo, fisuras en el músculo de la pantorrilla o los tendones que lo unen al hueso.

Síntomas
El dolor en las pantorrillas es un síntoma en sí mismo, pero se puede manifestar de diferentes maneras. Algunos pueden sufrir calambres o tensiones dolorosas en el músculo de la pantorrilla. O bien, puede haber un dolor general punzante y profundo. Algunas personas pueden experimentar una sensación de ardor, fatiga o debilidad en las pantorrillas. Algunas veces, la pantorrilla también se puede sentir entumecida (aunque no es necesariamente doloroso, el entumecimiento puede ser una preocupación).

Diagnóstico
Sin importar cuál sea la causa, es una buena idea que consulte a su podiatra cuando comience a sentir dolor en las pantorrillas, aunque sólo sea para descartar algún problema más grave. Su médico diagnosticará el problema preguntando acerca de los síntomas que está sufriendo. Si sospecha que sufre PVD, el médico puede controlar si tiene un pulso débil en la pierna, pérdida de vello en las piernas, piel pálida o de color azul, músculos de las pantorrillas encogidos o una presión arterial más baja en la pierna.

Tratamiento
El tratamiento realmente depende de lo que provoca el dolor en su pantorrilla. Si su podiatra determina que el músculo simplemente está sobre exigido, entonces puede recomendarle algunos ejercicios para estirar  la pantorrilla y así aumentar la flexibilidad del músculo. Al hacer esto puede reducir el dolor y ayudar a evitar futuros problemas en los pies que pueden ocurrir debido al exceso de tensión en las pantorrillas.

Otros problemas pueden requerir un tratamiento más amplio de su podiatra. El profesional será su mejor recurso para determinar cuáles son los tratamientos más adecuados para usted.